+54 9 2945 61-2742 info@500rpm.org

Frutillas del Viento

Kelleñ Kuruf

Proyecto de Producción Sostenible

Co-financiado por la Unión Europea en Argentina

Impulsa el desarrollo de comunidades rurales a través de energías renovables, capacitación técnica y producción agroecológica de frutillas

¿Qué es Frutillas del Viento?

Frutillas del Viento es un proyecto que tiene como objetivo transformar la árida y aparentemente improductiva región de la estepa patagónica de Chubut, Argentina, en un epicentro de producción hortícola. Busca impulsar el desarrollo de las comunidades rurales a través de una combinación de energías renovables, capacitación técnica y la producción de frutillas.

Impulsado por Fundación 500RPM y el INTA sede Esquel, Frutillas del Viento implementa energía eólica y solar para proporcionar acceso a la electricidad y el agua en estas zonas rurales aisladas. Trabaja con distintos sistemas de bombeo de agua y la implementación de riego por goteo y producción bajo micro túneles para promover la eficiencia y protección del cultivo.

El proyecto se enfoca también en el desarrollo de capacidades. Ofrece capacitación técnica a productores de la agricultura familiar, equipándolos con las habilidades necesarias para cultivar y comercializar frutillas de alta calidad. Además, se fomenta la formación de mano de obra calificada local a través de la fabricación de los aerogeneradores en escuelas técnicas.

Promueve la articulación multiactoral y multisectorial con la participación activa de las comunidades rurales involucradas, los municipios, instituciones locales y organismos públicos e internacionales.

Proceso

Metodología y Tecnologías

Frutillas del Viento selecciona a los productores interesados a partir de una evaluación inicial luego de la cual ingresan a un proceso de incubación. Concluido exitosamente este proceso, los productores pueden acceder a la instalación de la infraestructura completa que consiste en: sistema de energías renovables (aerogenerador y/o paneles solares), sistema de bombeo de agua y acopio, entre 500 y 1500 m2 de superficie máximo, microtúneles y riego por goteo.

El proyecto realiza un seguimiento de asesoramiento permanente a los productores por un período de 2 a 3 años. Tanto para afianzar las buenas prácticas productivas (con orientación agroecológica) como el manejo de las tecnologías instaladas y la comercialización de la producción. Cuenta con equipos técnicos especializados en producción hortícola, uso eficiente del agua, energía y sistemas de bombeo. Estos equipos se encuentran en las localidades de Esquel y Cholila y realizan visitas técnicas mensuales y están a disposición permanente de manera virtual. Realizan capacitaciones periódicas con expertos de otras áreas vinculadas a los emprendimientos (gestión, comercialización, manejo del producto postcosecha y de las ventas).

01

Selección de Productores Interesados

02

Participación en Ciclo de Capacitaciones

03

Instalación de Unidad Productiva

Unidad Productiva Completa

Económica y ambientalmente sostenible

Mapa

Ruta de las Frutillas del Viento

Emprendedores

Conocé a los emprendedores

César e Irma Cárdenas

Tienen su producción en Costa del Montoso, un pequeño oasis junto al río Montoso que dio origen al nombre de su emprendimiento "Frutillas del Paraíso".Cultivo de 5000 plantas distribuidas en 30 microtúneles de 30 mts.Variedad de productos ofrecidos: frutas frescas, congeladas, licores, jugos y dulces.Sistema híbrido eólico-solar que abastece tanto la bomba eléctrica para riego por goteo como una heladera.

Hermanos López

Jésica y sus hermanos heredaron un campo en Sierras de Tecka, sin saber casi nada de producción agrícola. Gracias a su empuje y avidez por aprender, hoy tienen un emprendimiento integral, en el que decidieron apostar también por las frutillas y, en uno de los lugares más recónditos de la Estepa, florece su vergel.Cultivo de 5000 plantas distribuidas en 30 microtúneles de 30 mts. Utilización de paneles solares para una bomba eléctrica sumergible para el bombeo.

Familia Alonso

Llegando a Gualjaina, se puede encontrar a Ivana y Leonardo, madre e hijo trabajando en un gran campo con una vista espectacular del valle del río Lepá. Cultivo de 5000 plantas distribuidas en 30 microtúneles de 30 mts. Utilización de paneles solares para una bomba eléctrica sumergible para el riego.

Familia Salinas

Recientemente asentados en Paso del Sapo, Mirta, José y José (hijo), buscan fomentar la producción en la localidad, muy respetuosos del cuidado del ambiente y con el compromiso de compartir sus conocimientos con la comunidad. Dos incubaciones que suman 1400 plantas distribuidas en 8 microtúneles de 30 mts. Sistema de riego por goteo mediante motobomba que traslada agua a tanques en altura.

Fabiana Lefimi

Fabiana quiso que el viento lleve las frutillas hasta Paso del Sapo" y lo logró. Su producción se encuentra instalada en la Comunidad mapuche-tehuelche Taquetren, en la meseta norte del Chubut, entre Paso del Sapo y Gastre. Incubación de 1250 plantas distribuidas en 8 microtuneles de 30 mts. Sistema de riego innovador: realiza riego por desnivel desde un tanque australiano.

Delia Diaz

Por ruta 259 Km 17.5, dentro del ejido de la ciudad de Esquel, Delia se apasionó por la producción de frutillas. Nunca antes había trabajado en un cultivo hortícola y hoy es su fuente laboral. Incubación de 1300 plantas distribuidas en 9 microtúneles de 30 metros. Sistema de riego basado en un reservorio con bomba eléctrica.

Desde sus comienzos el proyecto a recibido apoyos financieros y de otro tipo de recursos de parte de:

FINANCIAN

PARTICIPAN / APOYAN

Contacto

Contactanos

Para más información del proyecto

Productores interesados en participar